16 de mayo de 2011

ESPELEO. CUEVA DE TXIMUA


En el alto del puerto de Lizarraga se encuentra esta preciosa cueva, denominada TXIMUA, por lo que se supone una figura de mono, aunque a mi más se me parece un faraón envuelto en chocolate con leche.
Acompañadas, guiadas y bien cuidadas por el grupo espeleo AKELAR, que en estos momentos se encuentra topografiando la cueva junto al grupo GOROSTI, recorrimos todos los recovecos hasta ahora conocidos deleitandonos con las formaciones y con la parte deportiva de la cueva ya que para acceder a ella, tuvimos que rapelar un primer pozo con un fraccionamiento para evitar el roce de la cuerda. Esta entrada; es el acceso y la salida, asi que para poder salir de la cueva y como guinda del pastel, yumareamos por lo cuerda fija, un@s mejor que otr@s, pero disfrutando en todo momento de cada paso, destrepe y trepe. Esta si que es una cueva al completo!!! Con laguito en el interior incluido.

Juego de luces y sombras para acceder a Tximua. Idoia en estilo arañika.


Otro de los rapeles interiores de la cueva, pequeño pero divertido...

2 comentarios:

  1. me duele hasta el ultimo musculo del cuerpooo!

    ResponderEliminar
  2. Mañana 2 de Junio de 2013, Julio de la Calle y un servidor, visitaremos la cueva, será la tercera vez en 2 años, cada visita me parece más interesante pues no tiene desperdicio, en esta ocasión el lago seguro estará a rebosar.

    ResponderEliminar