28 de noviembre de 2011

JOSU GARTZIA (6a+,6b,6c,6a+,6a+) OGOÑO ESKALATZEN

Mano a mano nos presentamos en Ogoño con una temperatura que hace las delicias de nuestros crujidos huesos. Finales de Noviembre y dandolo todo en este rincón paradisiaco del Pais Vasco.
La via elegida: JOSU GARTZIA con 5 larguitos que quitan el hipo.
Comienzo el primer largo y me parece bastante asequible hasta que llego al PASO a escasos 5 metros de la "R", me animo y comienzo a probar por la izquierda, por la dcha. subo pie dcho. cambio, joe.... que no llego, pienso, respiro y para arriba... Guapo largo de 6a+.
Idoia en el pasito del primer largo. 6a+
Es el turno de la Rubi, un 6b con un apretoni, impresionantemente bueno!!!

Llegamos a la repisa común con Gaviotas, Kaio Kume y... miro para arriba y el desplome del 6c cada vez se me hace más desplomao. Cacharritos y para arriba. Preta, preta... y justo en la salida me cuelgo... que se le va a hacer, mis anteporras ya no podían con el desplome. Miro para arriba y mega diedrako... poliki poliki y hasta la R, que montaré en un árbol. El siguiente largo de 6a+ tras desplomar un poquito sale a otro diedrito con mucho canto en la plaka de la dcha. Y para acabar otro 6a+, donde las dos primeras txapas son comunes con la Jai Egin para tirar luego en travesia morbosa hacia la izq.
Simplemente: Que suerte de probar este viote en pleno Noviembre!!!!

14 de noviembre de 2011

OGOÑO: ERRAUSKETARIK EZ (6a,6b+,V+,V+,6a+,6a+,IV) 200m


Croquis de Patxi (equipador de este im-presionante via en Ogoño)
Viento Sur huracanado en Vitoria, aún asi nos trasladamos hasta Ogoño ya que en la costa han dado meteo buena y efectivi-Wonder.... 20ºC y no corre el viento. Triunfada...Elegimos vía y esta vez optamos por la más larga de toda la pared "Errausketarik ez". Idoia y yo tras el Rogaine de ayer parecemos las muñecas de famosa, tenemos agujetas hasta en las tet.... aún asi la rocaína sigue corriendo por nuestras venas. Glori decide esperarnos en la repisa antes del rapel , asi que hacemos cordada de tres y nos jugamos a los palitos quien comienza la via. Me toca primer largo (6a). A la dcha. dejo la Josu Gartzia para adentrarme en una trave a vista con ambientazo bajo mis pies. El mar casca de lo lindo y voy visualizando los pasos con pies muy pero que muy finos. Runión cómodisima y aseguro a mis compis.
Es el turno del Negro, travesía expectacular de 6b+, intentamos liberar pero los pies son tan infimos que al final aceramos en el último paso... que morbo de trave, cortita pero intensa.

 La "R" está situada como en una cueva, al más estilo Antalya (Turquia) y volvemos a flipar con las sorpresas que nos está deparando Ogoño. Largazo de V+ que se casca la Rubi, largo con trave, diedro y toooo, que más se puede pedir.

Llegamos a la repisa donde nos espera Glori y seguimos con la vía las dos cordadas. Me toca comenzar el V+ donde chapo las tres primeras de la Gaviotas y despues de buscar y buscar por donde coño va la vía veo una txapa camuflada, trave a la izq. para toparme con un diedrito muy guapo, zona fácil y decido hacer "R" en 1 bolt, que sería la primera txapa del 6a+, ya que si me voy a la "R" de "Gaviotas". luego la Rubi tiene una comba que lo flipasss. Intento reforzar la reu pero todo esta bastante roto. La Rubi comienza este largazo con mucho cuidadín ya que los 7 primeros metros estan bastante sueltos y hasta que no txapa la segunda, la tensión se palpa...Se trata de un diedro fisurado que encima desploma un poco.

 Idoia disfruta de lo lindo y le da las gracias al equipador por semejante belleza y por estar la equipación perfecta, llega a una repisa con árbol gigante y monta la "R". Voy subiendo y voy flipando, joder con la Rubi!!! pedazo apretón que pego en un paso de fisu-diedro, llego sudando y la Rubi me da cuerda para proseguir en travesia por terreno suelto hasta 1 bolt que será nuestra siguiente reunión. Reforzamos la "R" con un fisu y un puente de roca precario y me dispongo a abrir el siguiente. Nervis a flor de piel, ya que lo que se divisa es todo perfecto a mi técnica de escalada: fisura y una pequeña chimenea... vamos ideal de la muerte.
Primeros metros son un poco desplomados en travesía  a izq. para meterme de lleno en el diedro/fisura. Resoplo y me doy un pequeño paso de trave para entrar en una plaquita que da acceso a unos pasos de chimenea. Lo voy flipando, esto es un espectaculo, los pasos posicionando el cuerpo van saliendo y encadeno mi largo de 6a+ más contenta que un ocho. La adrenalina se me desborda por los poros de la piel... para mi es un largo 5 estrellas, el largazo de la via. Y creo que no soy la unica que lo opina ya que mientras sube la Rubi, me sube más el ego diciendome lo buena que soy... TOMAAAAA pedazo de largo.
La Rubi termina la via por un IV de tramite que tampoco tiene desperdicio. Llegamos a la cima y esperamos a Negro y Glori. Con unas sonrisas que nos tapan la cara agradecemos a Patxi y Mikel (equipadores) por el viote que hoy nos ha recargado las pilas y nos hace seguir soñando en proximos retos. VIA 5*****.

9 de noviembre de 2011

ROCO=ENTRENAR=ZULO

Txubaskos Vaskos amenazan nuestros findes, atrás quedaron dias de sol, dias de roca y risas hasta las mil y una noches... Con el horario recortado y un temporal que hace estragos no hay mejor leku que el preciado Rocodromo.

 Es Otoño y octubre se ha portado con los escaladores, nos ha dejado escalar en manga corta y Noviembre se presenta lluviosa y oscura, asi que ha llegado el momento Zulo, el momento de entrenar y poner a tono nuestros antebrazos.. Tiempos de series, de presas de colores y de "Socialización", porque que sería de ir al roco sin esa parte tan importante como charlar alegremente mientras aseguras, reencontrarte con gente que hacía tiempo que no veías...



Rubi, vete calentando motores, que este año promete. Dejemos lesiones de lado y a darlo todo, porque este año "Si" que te voy a hacer bailar en el tablón!!!!

Por todo esto, un, dos, tres...dedos en extensión, bidedos... bicicletas y blokes... VUELTA AL COLE, VUELTA AL ROCO...

2 de noviembre de 2011

OGOÑO: INDEPENDENTZIA 140m.(V+,6a,V+,6a+,6a+)

INDEPENDENTZIA: TRAVESIAS QUE TE PONEN LOS PELOS COMO ESCARPIAS
Tras encontrar el diedro de comienzo de vía, Siete se atreve con el 1º largo que marca como V+, y menuda trave que se cascó la neska. Comienzo de la vía por diedro fácil para en pocos metros desaparecer de nuestra vista nuestra super "Siete" a la que ni se le oía respirar. De repente se comienzan a ver unos piececikos a la izq. y por una placa impresionante la vemos alejarse dirección a la reunión de la Kaio Kume. Las fotos marcan la verdadera dimensión de esta travesía preciosa y con ambiente:
2º largo y le toca el turno a la rubi, un 6a con una llegada a reunión de aupa. Im-presionante fotaka donde se aprecia el aire que corre entre txapa y txapa:
Es mi turno y le doy al 3º largo, V+ donde el paso más morboso es salir de la reu hacia la izq. luego una preciosa travesía a la izq. por laja con canto nos deposita en la repisa herbosa. Monto "R" en los parabolts de la "Egunkaria Libre", ya que si me voy a mi reu a la dcha. el roce sería bestial.
4º largo de 6a+, para mi gusto el más técnico de la vía y donde te puedes hacer cacotas tanto de primero como de segundo. La rubia toma la alternativa y ni se inmuta, y encima para darnos en los morros le parece corto y quiere más. Para alli que vamos la Siete y yo de segundas y jallllll, llego a la trave al paso de "casi me cago": manos buscando y pies finos, para que te quiero "técnica". Llego a la "R" con la motoreta arrancada y me toca darle al último largo de primer.

Subo en apnea, me posiciono como puedo en las fisuras un poco desplomadas y saco un friend, sigo txapo y saco fisurero, se sale, lo recoloco haciendo un cerrojo con la mano izq. en la fisurilla y se queda torcido... a la mier... sigo para arriba saliendo de las fisus. Ahora me toca diedro, lo miro o no lo miro, hay lo miré!!! como no me mola me tiro por una placa desplomada pero con canto, txapo , respiro.... y bufff pasé lo txungo. Otro diedro y a reunión de cima. Toma!!! alli me encuentro con Patxi (el equipador ) que ni corto ni perezoso subía por la Gadea silbando y cantando en "solitario". Las tres en cima más contentas que un ocho, ahora toca cerves y contarnos las sensaciones.