30 de marzo de 2012

ENEKO ALONSO BIDEA-EL QUESO 6a+ 130m (EGINO)

ESCUELA DE EGINO: EL QUESO. VIA ENEKO ALONSO 6a+ Semiequipada 130m
Bastante equipada:-Juego fisus y algún friend pequeño y mediano, cintajos para puentes de roca.
En el centro de la foto "El Queso". Aproximamos como si fuesemos a La Paloma, y al llegar a "la Palanca" sale un sendero hacia arriba que nos deja justo en la base. La via ha sido abierta por los hermanos Berrokoso dedicada a su amigo Eneko; y al inicio de vía hay una placa conmemorativa. El trabajo de limpieza que han echo, es buenisimo, aún asi, hay algún tramo que hay que andarse con ojo.
Más infor en la página de Landher montaña.
Idoia en el 1º largo, en el pasito de 6a+, asegurado con parabolt.(paso muy bonito).
Otra tarde de sol que aprovechamos para "escalar", esta vez una via abierta en Setiempre del 2011, asi que... hay que hacerla!!! Dos cordadas: Ana-Idoia, Negro-David. Tomo la delantera en la aproximación y dada la tendencia del Negro al desescombro, tiramos por delante. Piedra o japo, y comienza la Rubi.
L1:6a+, los pasos se encuentran equipados con dos parabolts y un poquito más arriba un puente de roca equipado. Se sale al árbol y por la dcha. un diedrito. Más arriba un clavo nos enfila en travesía a la izq. hacia la reunión. Para acceder a ella, hay que sortear un tramo que está "bastante roto" (sobretodo para pies). "R" muy cómoda compuesta de un bolt, sabina con cordino y pte. roca.
L2:6a+, salir hacia el evidente clavo. A nuestro parecer este largo esta un tanto roto y se resopla en demasía por intentar coger los agarres como si fuesen mantequilla.

 Tirar en travesía hacia izquierda, donde encontraremos un parabolt y un poquito más arriba un clavo. Este tramo coge ambiente y me gusto muchisimo, pero iba con pies de plomo, la adherencia es muy pero que muy buena. Tras chapar el clavo, el árbol donde se hace reunión es evidente, pero para llegar a él, bien porque no leí bien la reseña, bien porque le enfilé  del clavo en diagonal a izquierdas, el aleje es considerable y metí dos aliens. En la reseña creo que pone del clavo hacia dchas. o recto, yo no lo vi... pero la verdad es que por donde fui, aunque un pelín roto el largo queda precioso.

 "Desescombros y Derribos Mediavilla" (el Negro) según salió de la "R" se quedó con una laja en la mano como una hotana de pan y según progresaba también desescombró algo.
L3:IV+, salir en recto por tramo de lajas tipicas egineras, con alguna rama dispuesta a rallarte el txasis a la minima de cambio. Hacia mitad del largo hay un clavo negro, y de aqui a la reunión, consistente en un bolt con argolla.

L4:IV,II,largo de transición para acceder a la cima. El comienzo es muy bonito, con enormes lajas.

Hay un puente de roca equipado y luego por zona de cresta muy fácil se llega a un árbol enlazado con cordino y un mosquetón.

Precioso paisaje!!!! desde la cresta.

1 comentario:

  1. Otra tarde de escalada y sol.Morena estas mas fuerte de cabeza de lo que te crees, si no recuerda como has tenido que subir por el segundo largo.

    ResponderEliminar