23 de julio de 2012

ARISTA DEL JISO-PICOS DE EUROPA

ARISTA DEL JISO (PICO POZÁN) O ARISTA DE LOS PEÑALAROS 610m 6a/A1
Nos levantamos prontito para desde los prados de Aliva aproximarnos hasta la arista del Jiso. El madrugar nos hace percibir estas vistas:
Nos cuesta llegar a pie de via 1h. y desde abajo intuimos por donde puede comenzar. Cuando se llega al collado, pasar una valla y sale un camino que baja hacia la izquierda. Cuando se vea evidente la arista, tenemos que ir cerca de la pared atravesando una pedrera, intentar no perder altura!!!.
Estamos en una zona bastante rojiza, asi que cojo los trastos y para arriba. Voy subiendo metros y la trepada es fácil III+ pero la roca suelta le pone un toque morboso, hasta que un cordino nuevito en puente de roca me provoca un alegrón interior. He encontrado el camino!!! Llego a la R compuesta de 1 clavo con un cintajo y 1 maillón.
Comienza la verdadera fiesta: Intentamos tirar de largo hasta agotar cuerda y en 3 largos y una pequeña trepada de II nos plantamos en trave a izquierdas (Los Costillares), que hacemos en ensamble.
A la izquierda de una cueva, encontramos un cintajo que hace de reu y marca el largo. Se trata de una chimenea equipada con 2 clavos en unos 40m (IV+), uno de ellos al principio del largo y otro en la mitad de la chimenea.
 Monto reu y en este punto estamos en "El Faraón", el tema empieza a coger color. Verticalidad y arista.
(La rubi se casca un largo casi a 60m. saltandose reus intermedias, V+ con bastantes clavos)
Cuando se abrió esta via, la realizó en 28 largos hasta la cima con algún vivac que otro y "una perla" que he encontrado en archivo relata lo siguiente que me ha echo gracia, pero que mucha....:
- Reunión 20:(4 clavos), 20m. Largo de artificial, iniciándose en un buril bastante fácil de alcanzar para "hombres" de gran estatura.....
Parece ser que antes las mujeres no escalaban.... si supiesen que Idoia a excepción de en un largo el de (6a/A1) encadenó todo todito....
Y... tirando de largos "largos" valga la redundancia llegamos al que marcan L12, donde existe la posibilidad de escape a izquierdas hasta un picatxo-collado. Llevamos 5.30 minutos de escalada, nos quedan 3 largos de III y algún paso aislado de IV con una trepada de II hasta cima, asi que decidimos que nos queda un largo trayecto de vuelta a Vitoria. Escape y collado.
Una grata sorpresa nos espera en el collado: "El Picu", parte de su cara sur y vistas del Espolón de los Franceses (Peña Vieja) y todos los prados de Aliva.
La bajada en 1 horita por pedrera con todo tipo de tamaños, desde pequeña por donde se baja talonando de p... madre, hasta gordita, que cuando arrastras te pega el zaborro en todo el talón y ves las estrellas; con tendencia hacia la izquierda para no perder todo el desnivel y tener que subir por la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario