5 de septiembre de 2012

VIA PONANT NEUF

TOUR TERMIER-PONANT NEUF  TD. 280m. 6b (6a Oblig.)
Vía completamente equipada en un lugar con olor a dolomitas y eso que nos encontramos en los Alpes. Nosotras arrastramos por la pared los friends porque en la reseña del Luichy ponía que molaba llevar medianos, pero no necesitamos ninguno. Como siempre, con el Luichy a muerte!!!
Para poder acceder a este viote 5*****, tenemos que subir por el coll de Galibier y en una super curva cerrada donde indica un mini cartel D-902 y un 1, dejaremos el coche. Si nos pasasemos llegaríamos al alto y hay un semaforo antes de un túnel (pos entonces vuelta para atras).
(Sendero totalmente horizontal a dchas. con paisaje dolomitico)
A mano dcha. del parking sale un sendero ultra marcado que nos conduce hacia una torreta de luz (en la guia pone "Pilona"). En 1 horita o un poco más, depende de como se te den las pedreras movibles, se accede a la base.
 Como reconocer nuestra via??? Está justo a la izquierda de "Fuego Sagrado" donde de la primera chapa cuelga un cordino y se pone pina. La nuestra tiene parabolts FIXE dorados y en la base (hay que fijarse mucho) esta grabado P N. A la izquierda hay otra via con los mismos paraboles y el primero muy bajo (no es la nuestra). En la foto, la vía recorre de forma directa, justo a la izquierda de toda esa mancha blanca que se ve en el medio medio, hasta la cima de la torre de este precioso tresmil. Ojo al dato: por su orientación, hace rasca!!! aunque luzca un sol del carajo.
El 1º largo es muy cortito, unos 15m, pero merece la pena montar reunión. 
De esta manera, la que realiza el 2º largo disfruta como una enana!!! Pedazo largo chapao como en deportiva y continuo.
Los largos de placa son especialmente buenos, con una roca que te hace daño en los dedos por su abrasividad (L5,L7 y L8).
El L6 que en la guia pone como "travesía historica" es...... mega-super disfrutón. Sólo tiene un pasito al principio de 6b, pero que si te viene mal dadas puedes trampear. AMBIENTE!!!!
Abres un largo y te parece bueno, pero es que el siguiente es mejor, vamos que yo personalmente dado mi estilo de escalada sé con cual me quedo (como bien pone Luichy, él ultimo 6bb, 6 bien bueno), pero es que TODOS son buenos.
(La rubi en el L11, donde hay que saltarse una reu, que es el rapel para en unas cuantas chapas llegar a una cómoda repisa.)
Utilizamos unas 6 cintas largas para el roce, de esta manera Idoia, empalmó el L9+L10
L12, travesía fácil pero con roca suelta, para acceder al último largo con techito que llega a cima.
Cumbre!!!! Detrás el Pico Galibier. Optamos por bajar andando comodamente, en una horita te plantas abajo através del coll termier. Si bajais andando ser previsor@s y dejar las mochilas antes de la pedrera, ya que como buenas conejas, tuvimos que subir de nuevo hasta la base y chuparnos la pedrera movil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario