31 de enero de 2012

CAMBIO BOTAS TRAVE POR PIES DE GATO

(Trio de ases, Maite, Rubi and More)
Un año ha tenido que pasar para calzarnos las botas y esquis de travesía!!! pero quién dijo que los pies de gato era lo más incomodo y doloroso del mundo?? Qué me decis del placer que produce quitarse las botas de esqui?? y sobretodo descubrir que no sólo no tienes ampollas sino que tampoco te ha salido ningún morao en la espinilla. Falso!!!! mi equación demostrable cada vez que hago esqui de trave es la siguiente:
BOTAS DE ESQUI= AMPOLLA DE LA MUERTE O U Y MORAO EN LA ESPINILLA
El sábado despues de descartar todos los recorridos que nos apetecían hacer por falta de nieve decidimos que las probabilidades de exito subiendo a la raca eran 100%.


Este es el aspecto herboso que presentaba la subida al Pico Los Monjes, da pena penita pena, penaaaaa!!!
Desde el parking de Astún y subiendo fuera pistas todo el tiempo que pudimos, con cuchillas desde que salimos, llamemoslo precaución en demasia, llamemoslo miedo a resbalar sin remedio, comodamente alcanzamos la preciosa??? cima de la raca (cutre caseta con antenas radioactivas....).
Maite eta izotza



Vista la escasez de nieve, el frio que hace, el daño de las botas... quiero volver a calzarme los pies de gato!!!!

23 de enero de 2012

INVERSION TERMICA-AGER 6b+(Ae) V+ Oblig.

Aprovechamos este finde en el que el sábado teníamos un Rogaine orientación 6 horas Non Stop en Lerida, para ESCALAR!!! el domingo en las increibles paredes de Ager al solete y una temperatura de 16ºC. Dos cordadas femeninas: Idoia -Ana (Inversión Térmica) y Titana-Siete (Espolón Badalona), ambas dos bueniiiisimas.
Comienza la fiesta: 1º largo: una mantenida placa de 6a+ (Ao), que para calentar te deja las yemas y los pies para tudela. Bueniiiisima y técnica!!!!


El segundo largo es un largito de IV+ protegido con 4 bolts también muy bonito, que nos deja debajo de una fisurilla-diedro marcada como 6b+(Ae).
En tercer largo lo marca de 6b+(Ae) si le tiras por los buriles y 1 clavo, pero si vas por los parabolts es mucho más fácil (V+/6a??). Muy pero que muy bonito
Mientras nuestras compis pretan como lo que son "unas titanas":

Llegamos a un 4º largo que hace las delicias de mi cutis, un V+ de plaka y bien txapao, que más se puede pedir.

Este largo nos deja en una feixa, desde la que contemplamos el largo que le toca abrir en artifo a "Siete", un techito. Mientras unas lo dan todo en el techo, otras poniendo a camara el signo conejil, si es k... titana...
Nuestro 5º largo es un 6b(Ae) muy cortito que nos deposita en otra feixa más grande.Desde esta feixa el espectaculo es grandioso, a mi derecha la titana apretando los dientes en pleno espolón:

y encima mio, la rubi apretando en la placa por la que se accede a una fisura a cacharrear


Ido se equivocó al final del largo ya que no localizó un bolt o spit a la salida de la fisu y tiró todo para arriba... resultado: una sabina pisoteada, un pedrolo empotrado que daba miedo y suciedad a mares a la par de roto. Pa habernus matau....
Ultimos dos largos de trámite para hacer cima, limpios y de ir con tiento no por la dificultad IV sino por piedras sueltas. Foto de cima con nuestra ahora : Ana maria y sus complementos (casco nuevo)

16 de enero de 2012

RAMONA-PIC DE SANT CUGAT 6b(1 paso) V+ oblig.

Tras abrigar bien a Ana Maria y situarla bien dentro de su funda de goretex nos aproximamos en 30 minutos a pie de vía. Esta vez aunque marca en la furgo -2ºC, el sol aplaca nuestro frio y hasta nos tenemos que quitar capas hasta sentir unos 10ºC en nuestros cuerpos. La tia Glori nos ha abandonado como el rexona y hacemos cordada de tres.
Comienza el baile...."La Ramona pechugona tiene los pechos de gomaaaaa... Ramonaaaa te quieroooooo..."
"R" marcada en pared, un clavo y dos parabolts equipan el primer largo de esta preciosa via. Largo fino de V, que te hace pensar...Un segundo largo de IV matojil nos lleva a uno de los mejores largos de la via, el 3º.
Placa con un pasito de 6b, dan acceso a otra placa de V+ disfrutona a muerte, que pone su guinda en los pasos de travesía a izqdas. a la "R". Lo encadeno a vista y sin protestar!!! (raro en mi), estoy más feliz que la leche porque según me iba aproximando al largo que me habia tocado en los palitos me estaba haciendo caquitas... Muy bien equipado, meto dos fisus.
Turno del Negro, e IM-presionante largazo de V+ plakero y bien equipado donde sólo coloca un fisu.
Disfrutando de la adherencia de esta roca, de cada paso, de cada metro...

Y para colofón final otro precioso largo semiequipado donde una primera parte de plaka te lleva directa a "la fisura" de las fisuras. De esas que te llevarías para casa para probarla a cada hora, pena que se nos hiciese tan corta. Ideal para aprender a cacharrear, entra to de to.....
Una rampa final de 20 m. suponen el final de nuestra escalada. Foto conejo, para ver si suma puntos al premio conejo 2012 sin cometer conejadas. Quién es más conejo???

10 de enero de 2012

EL CASO "PALMABIERTA"

Puesto que tanto esta de moda el Caso Palmarena de nuestro querido principe el UrdanPillin, os narraré una historia pedricera, en la que un@s valientes calicer@s osaron pisar tierras graniticas, alli donde lo más preciado son los granitos tamaño lenteja y ya lo más de lo más sería encontrarte con una "seta" u, o y fisura que no sea ciega.

Sus nuevos compañeros pedriceros les explicaron como colocar las caderas bien pegadicas a la roca, apoyar la mayor superfie de los gatos y sobretodo como escalar con "LA PALMA ABIERTA". La pequeña conejica, apodada como "La nervios" y no miro a nadie....no daba credito a este tipo de roca.... sin presas, sin cazos, sin naaaaaaa y sobretodo y ante todo ESOS PRECIADOS PARABOLES, quién coño los ha subido tan arriba!!!! tan lejos unos de otros, tan taran tantan....
Y en esas andabamos, cuando podíamos claro!!! porque a veces no eramos capaces ni de salir del suelo... Tanto entreno de resistencia, tanto roco, desplomes, series, para.......??????? para total escalar CON LA PALMA ABIERTA!!!!!!!!
Que niña muerta(monster high), ni que niña muerta!!!! gritaba la Tia Glori desde la reu.... yo lo que le he pedido al Olentzero son agarres como puños, no como Truños.....
Madre mia, madre mia si miro por doquier y todo me parece tan bonito que me apetece seguir soñando en escalarlo TODO, todo, todo....
Diego nos iba mostrando el camino, nos enseñaba lugares secretos, alejados de los caminos principales como la laguna escondida cercana al Yelmo, y con cada forma, con cada risco nos venía a la imaginación, formas de animales, de aliens venidos de otros planetas... pero siempre con la idea fija en subirnos algún día por sus paredes, eso si.....seguramente que ...con LA PALMA ABIERTA.
   De repente visualizé un risco con una línea de fisuras, en el que cabía la posibilidad de ascender de otra manera, que no fuese pegada a la roca como una lapa o lagartija:

Para lo que tuve que empotrar pies, hacer hasta cerrojos de mano, pero....siempre acababa escalando (rezando) con la palmabierta.

Y asi pasaban las horas y los minutos, cada vez más deprisa, no daban tregua y el sol iba cayendo y llegaba la hora de partir de vuelta a nuestras tierras caliceras y más frias. En nuestro interior se apelotanaban tantas y tantas sensaciones, que en nuestra cara unicamente se reflejaba una unica expresión... la sonrisa (una vez en el suelo claro, porque teniais que ver los jetos que poníamos cuando escalabamos...).

   Sin previo aviso, se me acercó Diego el pedricero y con una leve y mágica sonrisa, me hizo una gran confesión:
-Ana.... sabes el secreto de la escalada en la pedriza???
-Pues no sé, Diego... como no sea , calzar un 45 de pie que te deje más base para poder dormirte en plena pared... no se me ocurre.
-Te diré que el gran secreto reside en nuestro interior, reside en calmar los nervios, en llevar una respiración acompasada, y .............. en disfrutar de cada movimiento, en cada palmada.... y en llevar unos pies de gato con truco,ja.ja....
Pies de gato con una goma especial integrada más rigida, que sólo los mas frykys pedriceros conocen, y entre grandes risotadas nos fuimos despidiendo con la promesa de volver a este magnifico paraje. La Pedriza. ....."y colorín colorado...yo la palma ya he cerrado"....



9 de enero de 2012

EN LA PEDRIZA ME DESADHERENCIO

Los Reyes han venido a mi casa regalandome 3 preciados días que decido pasar con mis mejores amigos: Negro y Glori. Luego se nos unirá la Rubia, que ha cargado pilas a tope en Lerida.
Suelen decir que la Pedriza es para los Madriles...ya que la adherencia no es el gozo de todo escalador que se precie pero aún así  nosotr@s hemos intentado disfrutar de ella y sacarle el mejor jugo que hemos podido, sobretodo en compañia de Diegone, Vikingo, Pablo, Xabi y Kiko, mucho más asiduos a la Pedriza que nosotros, y que por azar y  "causalidades" de la vida se han cruzado en el camino de nuestras escaladas.
El Risco elegido: Cancho de los Muertos.

Nuestra via cruza en horizontal de dcha. a izq. todo el techo por la franja anaranjada.
Tres largitos que no tienen desperdicio, dos cordadas: masculina  (Negro-Diego) y trio de damas (Glori-Idoia-Ana). Un primer largo de diedro-fisura a proteger que se nos queda corto, aún así he metido todos los aliens que tenía junto con el camalot 0,75 al principio de vía y el 0.5 a la mitad.

Tras llegar a la Reunión comprobamos que se han mangao una chapa (tipico en la Pedri..), asi que nos miramos el Kit de salvamento y comprobamos que tenemos una chapa recuperable y una tuerca de M-10 asi que.... las tres colgadas como un chorizo, pero con unas vistas que nos quitan el hipo.
El "Pájaro" nos llama con su imponente silueta. Otra vez será....
Es el turno de la Rubi: travesía de 6a+ donde el paso clave esta justo en la salida de la trave.
La Tia Glori como una campeona pasa por debajo del techo, eso sí!!! rezando todos los salmos que se sabía. Cuando llego yo al mismo punto, lo flipo en colores... pero llegamos las dos a la "R" más contentas que un ocho, aunque..... la Rubi nos comunica que nos va a dar cuerda porque tenemos que cambiar de aguja , lo que supone salvar una grieta que cae al vacio, apoyandonos en la otra aguja a la que debemos subirnos.
Ala!!! Glori!!! que a mi me da la risa, tira tu primera. La Glori estira la pierna hasta que toca la pared de enfrete y coje un cazo??? y tira para arriba. Me espera, pero a mi me da la risa esa guay de cuando te empiezas a rilar....Estiro la paticorta y pillo el cazo, no me veo los pies, pero me agarro como si fuese la ultima presa de la vida, y ..... salvada... Glori monta "R" en un puente de roca y recogemos a la Rubi. Solo quedan unos 12 metros o menos para llegar a cima. Aún así, el comienzo de la via tiene otra vez su gracia...
Hay un cancamo en la pared, pero está alto de narices. Si a esto le sumamos, que para llegar a él , otra vez hay que salvar "una rimaya" o grita que separa una aguja de otra, le pone un tinte morboso a la vez que jocoso. Me coloco las chapas... me pongo de puntillas para poder chapar el cancamo y no llego ni jarta colacao... y para más INRI, miro para abajo y veo el vacio que se abre entre aguja y aguja. Me entran ganas hasta de vomi... asi que.... le paso el testigo a la Rubi.
De segunda todo cambia de color!!! y al llegar a cima nos esperan Diego y Negro, fotico de cima y a seguir trepando esta vez..... deportiva adherente, lija del 7 pero sin alejes...