20 de febrero de 2013

TOÑO UBIETO-PEÑA RUEBA

VIA TOÑO UBIETO- PEÑA RUEBA 225m 6b/Ao (V)
En cuanto a la graduación de la vía he tomado como referencia la que viene en la nueva guía de Riglos ya que por la red se ve V+ obligado, que si 6a/A1...
 Nosotras llevamos unos aliens pero no metimos ninguno ya que los emplazamientos no nos parecieron muy buenos y los pasos duros estan totalmente protegidos.
Se trata de una vía clásica, tal y como se puede ver en el croquis, los dos primeros largos se abrieron en el 76, asi se puede ver que el 1º largo tiene 4 bolts en 40m. y hay que escalar como pisando huevos para no tirar piedras, por lo que no hay que fiarse del grado obligado y meterse en mentalidad clásica. Menudos huevs...que tiene Inazio Cinto de escalar esta vía en sólo autoasegurado (eres mi idolo txabalito), a mi se me movian los empastes del tembleque cuando tenía que apretar de un bolo movil.
(La rubi en un pasito de fisura en el L1)
L1: 40m de V+, el grado es lo menos significativo de este largo donde se deberá tener especial atención a no tirar piedras y dejarlo todo como está, es decir no llevarte ninguna piedrica ya que el sartenazo supondría unos cuantos moraos y no podríamos lucir esas preciosas minifaldas en estos días tan heladores.
 L2: 40m 6b/A0, V/V+ obligado. Salir en trave a dchas. para afrontar un muro perfectamente protegido, pero da yuyu un posible repisasoooo. A lo largo de esta escalada encontré en la parte izq. un clavo con un cordino en una entosta, que me dije: vaya gente recia la de esta época... a la dcha. hay un bolt reluciente que chapas a todo correr.
(Desde la R2, el ambiente es muy guapo y la roca va a mejor)
L3:V+ de diedro guapiiiiisimo, para nosotras el largo estrella de la vía. Del quinto bolt salirse un pelin a izquierdas donde encontrarás el siguiente y a seguir por diedro. Para acceder a la reu, pequeña trave a izquierdas, pero te van llevando los parabolts. Muy cómoda.
 L4:V+. La calidad de la roca es bueniiiisima. Salir hacia izquierdas en trave molto txula y finilla, el 4 bolt queda a los pies y es que creo que es de la via Inazio Cinto que llega a la misma reu que la nuestra. Desde aqui a la reu no hay más protección pero es que es muy fácil, navegar por terreno fácil a izquierdas para salvar un muro no protegido, luego a la dcha. encontraremos la reu.
L5:IV+, salvar una pancita facilona y disfrutona protegida y tras salir del tercer parabolt ir con tendencia a izquierdas a encontrar la reu de dos cancamos.
La rubi volvió a conejear en este largo, pero además de lo lindo. La cuestión es que yo pensaba que había realizado la reu en la Inazio Cinto y nos pusimos a buscar como locas algo "más clásico", yo que sé... unos cordinitos, algo... asi que la rubi en vez de tirar hacia los bolts se hizo una excursión de unos 15m.desde la reu ha la dcha. pero no vió na de na, sólo roca rota y liquen negro y ninguna posibilidad de autoprotección.
Vuelta hasta la reu y encamina hacia los bolts, al chapar el tercer bolt, en vez de irse a la izq. a por la reu de los dos cancamos, decide seguir navegando y se tira en recto!!!! por murito tumbado y rotillo hasta una sabina (unos 10m.sin protegerse), la pega una lazada y tira hasta la reu que son otros dos cancamos...
Cuando voy subiendo de segunda, no doy crédito: pero será coneja!!!! no ha visto que la reu estaba a la izquierda??? Pues nada lo voy flipando del cocazo que le ha echado para tirar en recto hasta la reu.
Si es que esta rubi no deja de sorprenderme!!!
Nota: 5 metros más arriba hay otra instalación de dos cancamos por si se quiere hacer cima y bajar por la ferrata. Nosotras bajamos en 4 rapeles al suelo.

1 comentario:

  1. Gracias por aumentarme la moral, pensaba que había que equipar duro. Ya la teniamos en el Zurrón de ataque, pero como la información era escasa.... pues eso. Ya veo que se nos empieza a acumular faena en Peña Rueba. Un abrazo
    LO SERGI

    ResponderEliminar