28 de junio de 2013

SAUKUKO PARETA-(ATXARTE)

ESCALANDO EN ATXARTE: SAUKUKO PARETAN
UNTXIAITZ
Tarde preciosa de verano y desde el parking del caserio de Joserra aproximamos a las paredes de Saukuko Behera para llegar casi hasta la cima del Untxiaitz. Escalamos unas vias equipadas por Gaizka. Tremenda labor por su parte y con roca casi de estreno.
 (Vistas desde el final de via, en la mitad se ve perfectamente Saukuko kobia (la cuevita))
De los nombres de las vias la verdad es que no tengo ni idea porque iba totalmente guiada por Duda.
Nos ponemos debajo del primer resalte y me dice:
-Ana, cuál te gusta??
-La del agujero. L1.6a creo...
-Vale pues, nosotros (Duda y Hugo) por vuestra dcha.
¿Qué ha quién tengo de compañero de cordada? Pues.... al Iña que se ha empeñado en asegurarme con el alpine up, y cuando estoy por la cuarta chapa, ya me veo echandole pestes porque se le traba la cuerda cada dos por tres... Cuando llego al paso de placa se le vuelve a trabar y casi hago la del mirlo.
En fin en el siguiente largo menos mal que me aseguró con la cesta, porque ... 
 Encima me hace la conejada de dejarse la mochila con ropa para arriba y el agua... Otro pal grupo conejil.
Cuando llego a la reu, Duda me dice que alargue cinta y siga hacia arriba por terreno super fácil para enlazar con el siguiente muro. Después de unos 55m. monto reu en un parabolt unido con cable a otros.
L2 6a+. Otro largo super guapo pero con tramito de roca rotiñera. Tira un poco para atras y mola trollones.
También me salto la reu para ir un pelin más arriba.
Desde aqui nos ponemos las zapas y recorremos por la pequeña diagonal hacia la izquierda hasta encontrar el siguiente muro que nos llevará hasta casi la cima de Untxiaitz
 L3. V/+ Tb largo, sobre 50m.Placa guapa con canalizos al principio. Las chapas tienen un poco de aire pero hay algún puente de roca para encintar y tb se puede meter algun alien (Iña puso el rojo)
 Duda y Hugo por nuestra izq. en un 6a de placa inmunda que me recuerda un montón a Comalestorres en Cavallers , 1º largo de Pistacho Asesino, creo.
Mientras Iña, pintxo pintxo se va alicatando el largo disfrutando como un enano.
Duda pelea y pelea en la placa con pasitos de palma abierta, guapiiiiisimo!!!
Y llegamos al largazo!!!L4 6a con un diedro amarillo chulo es poco.
Comienza con una trave a dchas. para acceder al muro que nos conduce al diedro en diagonal.
Llego a la reu pletorica tras encadenar lo que siempre digo que se me da fatal, los diedros!!! será porque hay parabolts???
Y  para más INRI, premio!!! me encuentro con un ramillete (bueno tres...) lirios pirinaicos que estan en peligro de extinción.
Nuestros compis por la izquierda han gozado de lo lindo en su largo de 6a, pero completamente diferente al mio, bavaresa, placas.... tiene de to.
(Duda comenzando el ultimo largo)
 Llega Iña, también radiante y le pregunto si se anima con el siguiente que es un IV corto de salida.
Acepta gustoso.L5.IV Murete con 4 bolts donde hay que mirar un pelin la roca. Tb bonito
Y llegamos a cima, bueno... nuestra cima y tras vistas infinitas Udalaitz, Alluitz, Amboto, Mugarra... bajamos poco a poco despidiendonos hasta la proxima escalada.




2 comentarios:

  1. Hombre Ana, hay cosas que no se cuentan, y arriba no hacìa frìo como para necesitar ropa. Encima, junto a las mochilas habìamos dejado al "mastìn" para cuidarlas, ggg.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo no tengo secretos... Gracias por compartir conmigo estas escaladas, eso si el próximo dia sin alpine up.je.je...

    ResponderEliminar