27 de febrero de 2013

DIEDRE BLANQUETA-MONTROIG

VIA DIEDRE BLANQUETA 130m V+ - PALA ALTA-MONTROIG
Mientras en Vitoria nieva nosotras descubrimos otra nueva tapia: Montroig
La mejor forma y más asequible de alcanzar la cumbre de Pala Alta es por la clásica: Diedre Blanqueta
Esta vía se abrió en 1971, con lo que los grados aunque bajos... son ajustados, por lo que nos vendrán bien unos cuantos friends medianos (hasta C1 o Totem rojo) sobretodo para el último largo.
Esta vez llevamos por delante a la cordada Esteban-Siete y nosotras compartimos esta escalada con Santi Llop el Master & Comander del artifo.
 L1:IV+ Roca arenisca naranja de buena adherencia por fisuras y diedros bonitos nos deja en una reu cómoda.
L2:IV+/V-.La roca se transforma en caliza. Se sale hacia izquierda y tras chapar dos bolts hacer una travesía totalmente a dchas. aqui podremos proteger en fisuritas y agujeros muy buenos. Repisa y tras escalar un murete bien protegido se llega a la reu también muy buena.
(Llegando a la reu del L2)
L3:V/V+ Pasito un poco desplomado pero con parabolt. Tras superar una rampa tumbada se llega a un espectacular diedro. Este largo le tocó a Santi y lo hizo completamente sin utilizar los bolts, es decir , autoprotegiendo al más estilo clásico.




















(Santi y Esteban .Aupa nuestros Neskalatzaileak)
L4:V+ que bien puede tener pasos de 6a. Otro diedro buenisimo, que como no!!! la rubi autoprotegió a friends (lo lleva dentro) En este largo hay una reu opcional (a escasos 15 m. en una gran repisa) ya que luego viene uno de los pasitos claves de la vía.
(La rubi llegando a cima)
Buena vía y totalmente recomendable

20 de febrero de 2013

TOÑO UBIETO-PEÑA RUEBA

VIA TOÑO UBIETO- PEÑA RUEBA 225m 6b/Ao (V)
En cuanto a la graduación de la vía he tomado como referencia la que viene en la nueva guía de Riglos ya que por la red se ve V+ obligado, que si 6a/A1...
 Nosotras llevamos unos aliens pero no metimos ninguno ya que los emplazamientos no nos parecieron muy buenos y los pasos duros estan totalmente protegidos.
Se trata de una vía clásica, tal y como se puede ver en el croquis, los dos primeros largos se abrieron en el 76, asi se puede ver que el 1º largo tiene 4 bolts en 40m. y hay que escalar como pisando huevos para no tirar piedras, por lo que no hay que fiarse del grado obligado y meterse en mentalidad clásica. Menudos huevs...que tiene Inazio Cinto de escalar esta vía en sólo autoasegurado (eres mi idolo txabalito), a mi se me movian los empastes del tembleque cuando tenía que apretar de un bolo movil.
(La rubi en un pasito de fisura en el L1)
L1: 40m de V+, el grado es lo menos significativo de este largo donde se deberá tener especial atención a no tirar piedras y dejarlo todo como está, es decir no llevarte ninguna piedrica ya que el sartenazo supondría unos cuantos moraos y no podríamos lucir esas preciosas minifaldas en estos días tan heladores.
 L2: 40m 6b/A0, V/V+ obligado. Salir en trave a dchas. para afrontar un muro perfectamente protegido, pero da yuyu un posible repisasoooo. A lo largo de esta escalada encontré en la parte izq. un clavo con un cordino en una entosta, que me dije: vaya gente recia la de esta época... a la dcha. hay un bolt reluciente que chapas a todo correr.
(Desde la R2, el ambiente es muy guapo y la roca va a mejor)
L3:V+ de diedro guapiiiiisimo, para nosotras el largo estrella de la vía. Del quinto bolt salirse un pelin a izquierdas donde encontrarás el siguiente y a seguir por diedro. Para acceder a la reu, pequeña trave a izquierdas, pero te van llevando los parabolts. Muy cómoda.
 L4:V+. La calidad de la roca es bueniiiisima. Salir hacia izquierdas en trave molto txula y finilla, el 4 bolt queda a los pies y es que creo que es de la via Inazio Cinto que llega a la misma reu que la nuestra. Desde aqui a la reu no hay más protección pero es que es muy fácil, navegar por terreno fácil a izquierdas para salvar un muro no protegido, luego a la dcha. encontraremos la reu.
L5:IV+, salvar una pancita facilona y disfrutona protegida y tras salir del tercer parabolt ir con tendencia a izquierdas a encontrar la reu de dos cancamos.
La rubi volvió a conejear en este largo, pero además de lo lindo. La cuestión es que yo pensaba que había realizado la reu en la Inazio Cinto y nos pusimos a buscar como locas algo "más clásico", yo que sé... unos cordinitos, algo... asi que la rubi en vez de tirar hacia los bolts se hizo una excursión de unos 15m.desde la reu ha la dcha. pero no vió na de na, sólo roca rota y liquen negro y ninguna posibilidad de autoprotección.
Vuelta hasta la reu y encamina hacia los bolts, al chapar el tercer bolt, en vez de irse a la izq. a por la reu de los dos cancamos, decide seguir navegando y se tira en recto!!!! por murito tumbado y rotillo hasta una sabina (unos 10m.sin protegerse), la pega una lazada y tira hasta la reu que son otros dos cancamos...
Cuando voy subiendo de segunda, no doy crédito: pero será coneja!!!! no ha visto que la reu estaba a la izquierda??? Pues nada lo voy flipando del cocazo que le ha echado para tirar en recto hasta la reu.
Si es que esta rubi no deja de sorprenderme!!!
Nota: 5 metros más arriba hay otra instalación de dos cancamos por si se quiere hacer cima y bajar por la ferrata. Nosotras bajamos en 4 rapeles al suelo.

14 de febrero de 2013

VIA XOCOLAT- LA POBLACION

LA POBLACION- VIA XOCOLAT 6b
En el pueblo de la población encontramos varios sectores de escalada en los que se combinan vías de corte deportivo tanto en via corta como larga. Dos cordadas, por un lado Jose- Idoia y por otro Ana-Siete nos disponemos en Enero a aprovechar un día de sol para escalar esta hermosa vía equipada completamente y que nos hará apretar en más de una ocasión. Consta de 4 largos, pero el 1 y 2 se pueden empalmar, aunque hay que ir bien de grado porque se trata de una placa de agujeros técnica y bastante continua, con lo que se te ponen las porras a punto caramelo...
Calentamos a la izq.. de nuestro objetivo por las vías de deportiva para ir tomando contacto con los agujeros y caliza de la zona.
Y nos metemos en tomate, comienzan Jose e Idoia en un L1 con una entradita desplo y pies técnicos super bonita.
Idoia en el pasito con un ambiente único: al fondo el Pico San Lorenzo nevado y a nuestros pies toda la Rioja.
Jose en la R1 totalmente colgada, Idoia llegando y la super cordada Ana - Siete en el 1 largo. Estamos duadas, en pose jarrero!!!
El segundo largo tambien de 6b comienza por placa técnica para alcanzar un diedro de escalar. La R2 se encuentra en una repisa cómoda.
L3. V de travesía a derechas con un primer pasito con ambiente, luego se pasa a vergel de matojo.
L4:6a de placa tumbada de adherencia, una caliza imponente que nos deposita en la cima con unas vistas privilegiadas: hacia un lado la llanada alavesa y hacia el otro La Rioja.
Via totalmente recomendable y con un equipamiento perfecto, ya que en sus vias vecinas a parte de que el grado sube los alejes son mayores.