22 de abril de 2013

CAMPAS DE ITAIDA-OPAKUA EN BTT

¿Se puede conejear en el mundo de la BTT? Po... si.
Menisco, ekicondio tocado, descansito tras sábado de orienta... resultado = estrenar mi super BTT ultralight de doble suspensión en zona sin grandes preocupaciones.
Quedamos con Iñaki en cargar las bicis y cuando la voy a subir me doy cuenta que tiene un pintxito en la cubierta, al quitarlo aparece un zulo de cuidado. He sido yo???? Pues ... comenzamos bien la mañana. Sacamos la cubierta, parche y jodoooooo pero si tiene una rajita. No problemo otro parche más grande. Venga inflador y.... otra pinchazo, pero que mier... de camara tiene esta rueda???
Por fin!!! Las tres bicis en la furgo caminito a Opakua. Llegada al parking y cuando Iñaki coge su bici:
No me lo puedo creer. PINCHAZO!!
Tras parche que te crio, comenzamos por el bosque super bonito, repleto de hojas y arbolitos cruzados que o bien esquivamos o bien nos los tragamos directamente. Que bonito esta Opakua en estas fechas y que pu... enebros que cierran los caminos con sus pintxos clavandose por las piernas.
Cuando no voy a la fisio con moratones, voy con zarzas y arañazos en el chasis, no puede ser...
Pasamos el murete que comunica con Navarra y nos adentramos en terreno desconocido. 
Tan desconocido como que ya hemos echo la VARIANTE. Ni camino, ni senda , ni na... 
Perdidas en los helechos tomamos rumbo PALANTE, hasta que nos encontramos con unas trazas de tractor antiguas que seguimos hasta dar con una senda. SALVADAS!!!
Sol@s por esos andurriales, vamos saltando baches, riendo y gritando yujuuuu que bonito!!!
Pasamos una reja para que el ganado no acceda a la carretera y la Rubi nos manda parar.
No me lo puedo creer: PINCHAZO
 Volteamos la btt y le digo a la Rubi donde a puesto los tornillos de la rueda.
- Si todavia sólo he quitado el tapón de la rueda
- No jo...
- Otiaaaa, la rueda sin buje...totalmente suelta. Pa haberme escoñao!!!
- Pues ala me doy media vuelta a ver si encuentro el buje por ahí tirao (como buscar una aguja en un pajar...)
Iña me dice que aparte del buje tengo que encontrar el tornillo que sujeta al otro lado el buje.
Me partooooooo
Bicicleteo lo más despacio posible con ojo avizor y BINGOOOO, a unos dos kilometros encuentro el buje. Me piré otros 2 km. buscando el tornillo pero no hubo manera.
Intentamos poner el buje pero como sujetarlo??
En el porta herramientas, la rubi voltea para ver que hay y sale una tuerca, pero será casualidad que valga??? Vaya potra txabalita!!! pero como sujetarla sin arandela???
Al más estilo MACGYVER, salimos de esta avería, de esta guisa:
Y despacito y con un poco de miedo por si algún bache hiciese de las suyas, llegamos a la furgo con más conejadas que contar.



19 de abril de 2013

VIA MONSIEUR-MONTANEJOS

MONSIEUR 250m 6b+ (6a Oblig.)
La vía Monsieur se encuentra a la izquierda de la Pared del Aguacil, inmediatamente a la izquierda de la vía "El Rio...". Se trata de una vía totalmente equipada y un poco más alpina que su vecina El Rio. Nos gustó mucho, tanto su primera como segunda parte.
El L1 sirve de calentamiento sobre placa tumbada con agujeros y aunque parece que hay matojo el largo esta guapo.
L2 se sale hacia la izquierda por placa y hace una media luna. 
 Este largo es muy guapo y tiene dos puntos claves, el primero un pequeño desplomito de posición que nos dará acceso a una especie de fisura ancha donde a veces se escala por la placa y en la que hay que mirar bien para encadenar.
(La rubi en reposo para superar el desplomillo)
L3.Salir hacia la dcha. aprovechando presas de agujeros. El pasito lo encontraremos  más arriba donde una plaquita deja paso a un pequeño desplomito. Desde aqui se ven los bolts cercanos de la via "El Rio..."
1ª parte finalizada!! Un cable nos llevará hasta la base del siguiente parte, cuidadin con las piedras que podamos tirar a las posibles cordadas que estén escalando debajo nuestro.
L4.Según miramos este largo de color naranja vemos algo extraño: al principio del largo surge una fisura de canto totalmente amagnesada pero que queda por encima de los parabolts por lo que si tiras por ella los parabolts te quedan por debajo para chapar y luego abrá un momento en el que salirse por placa, asi que la rubi opta por subir recto, un cazo y un romete para chapar.
Sigue en trave a la dcha. y parece que alguien a tocada todos los agujeros con magnesio, unos mejores que otros, hasta llegar a un bloque sicado que da rollo txungo. Unos clavitos y fisurilla para llegar a la R. El ambiente es guapiiiisimo.
L5. Largo de V super guapo y disfrutón. 
 Se accede a una fisura de canto para luego hacer una trave por roca pintxuda y caracolera hasta la R. Brutalllllllllllll!!!
El L6 tampoco tiene desperdicio, fácil y comienzo por fisura-bavaresa-diedro que nos lleva a especie espolón para salvar el techaco.
Y de last route o lo que viene siendo L7. Que mejor forma de acabar la vía por placa con lajas, fisuras y agujeros en estilo alpino donde las chapas se encuentran un pelín más alegres...
Via recomendable. Comentar  que a nosotras nos aconsejaron hacer el Combi  1ª parte de "El Rio..." + 2ª de Monsieur, quedando un rutón como resultado, y así lo hicimos.
 Pero uno de esos días que hizo vendabal como nos había quedado pendiente la 1ª parte de Monsieur y sentimos especial debilidad por la roca, tuvimos que hacer el 1º tramo de la Monsieur por curiosidad, resultandonos muy muy guapo.


10 de abril de 2013

24 HORAS FESTIVAL VERTIKAL ROCA REGINA

24 HORAS DE ARTIFO EN ROCA REGINA
Cordada de tres, cordada de amigos, cordada de artificieros unos con más experiencia y otras aprendiendo sobre la misma tapia en una vía abierta por el Paca:" La Festa del Paca".
Sueño, pedaleo, ruido DEL METALLLLLLLLL... emociones y sensaciones que por mucho que se intenten explicar, hay que vivirlas de primera mano.
Anecdotas, juramentos ante un plomo que destroza un labio... ARTIFO !!! EN REGINA.
Ahora ya tienen una via de tapia compartida, cual será la siguiente???
(Idoia Rubial, Jon Mujica y Santi Llop) CONFORMAN EL EQUIPO DE ASES.
UNION EN LA ROCA.

3 de abril de 2013

CORNELIUS MOLIARTE-MONTANEJOS

COMBINACION ESCLAVOS DEL ATAJO + ATAJO + CORNELIUS MOLIARTE 130m.6b (PARED DEL AGUACIL)
Muy buena combinación para coronar la Pared del Aguacil y algo más "económica" que entrando por "Las increibles Noches de Málaga". Para nosotras el poder haber escalado el 1º largo de la Cornelius ha sido "lo mássssssss" uno de los mejores 5csss que he escalado (de los de llevarte a casa), que si entras por "Las increibles N.M" no lo haces. Combinación 5*****
(Vistas de la pared del Aguacil)
L1:6b 40m. "Esclavos del Atajo". Una primera chapa un pelín alta da paso a pasos en desplome con canto a saco para llegar a posicionarnos debajo del panzón. 
 A partir de aqui comienza el 6b en placa técnica. Se puede montar reu o empalmar con el siguiente largo de "El Atajo" que sólo son 10m de 5c, pero nosotras como nos rozaban las cuerdas hicimos reu.
L2:5c 10m."El Atajo". Este mini largo sólo tiene dos bolts pero es muy chulo dejandonos en la parte alta de la entosta que hace la pared.Reu muy cómoda.
  "Cornelius Moliarte" 80m repartidos en tres largos
L3:5c. Un lujo de largo vertical, con canto y con roca ultra buena
  Ojo porque se llega a una reu que deberemos saltarnos para entrar en un murito protegido con un bolt y nuestra reu esta en cómoda repisa a la dcha.
 Como buenas conejas, Ido montó reu antes con lo que le tocó hacer el siguiente largo desde la reu de abajo con posible repisazoooooo tal y como se vé en la foto anterior.
L4:6a. Salir hacia la dcha y afrontar la placa. Bonito
L5:6a o el diedro naranja de libro. 
 (La rubi en acción)
Lo único a tener en cuenta en este largo es superado el diedro ir con tendencia a izquierdas, ya que si le das en recto sale desde un puente de roca sicado "Pepe Soplillo"6c.
Como no!!! la rubi coneja para alli que se metió: pal soplillo este de las narices y colgadica como una lechuza se paso a izquierdas para enlazar con nuestra via, si es k.........este año se va a llevar el premio CONEJA.
 Cumbre en la Pared del Aguacil. Detrás de Idoia la pared donde discurren vias tan buenas como Monsier, El Rio, Madame...