24 de febrero de 2014

OPERACION TRUÑO.PICO LARRASA O FALSO PALOMARES

VIA OPERACION TRUÑO. 6a+ 180m.
PICO LARRASA O FALSO PALOMARES
Definición "vía Operación Truño": Dicese de aquella actividad donde tras su escalada el cuerpo se queda en estado detritus, unas (rubi and more) no sentimos los cuádriceps y tenemos el cutis como triturado por un motoculor y al otro (el negro) le dan unas garrampas nocturas con alaridos que le oye el vecino de turno.
(Idoia en el diedro amarillo del L2)
Reseña obtenida del blog de nuestro incansable e inagotable Xabi Gatón.
(la rubi en el paso más de lo más...como alcanzar el techo y no volar en el intento)
Tras escalar la "Sartara" la rubi ya le echó un ojo a esta otra via "O.T" y la verdad es que durante toda la vía íbamos cantando pero no para O.T, sino improperios variados bien por lo rotillo de sus dos primeros largos (nosotras solo pensábamos que estaba roto el L1, pero el L2...) o por el grado obligado que pone en la reseña Original del Simón Elias. (V oblig.). Sabíamos tras leer los blogs de Xabi o de Txasti que tenía telita, pero jodooooo con el L4 (el más difícil y obligado). La vía más que muy difícil es "morbosa".
(Chimenea final del L1)
No tuve ovarios para abrir ningún largo... le dije a la rubi cuando llegue a R1 lo veo y te digo si le doy, pero cuando llegue... (gallinita, mirlo, tortuguita y demás ...animalejos)
L1. V+. Para llegar a la R0 hay que pegarse una trepada guarrilla hasta la base de un árbol seco, que si te caes te empalas. Como la vía esta bastante limpia (1 clavo por largo) ya que atención!!!!! el primer clavo del L3 ya no existe!!!! la rubi lo sacó con la mano, asi que Simón, si quieres tu clavo ponte en contacto con nosotras, no queda claro como entras por los diferentes diedros a su entrada. El Negro optó por el de la foto, y nuestros compis Xabi y Txasti por la canal más herbosa que va a su izquierda.
Lardo de 50m de estar al loro con lo que coges, desescombré un pedrolo tipo microondas y un horno tamaño medio, en su caída olia a polvora quemada... si nos los tira el negro no lo contamos...
Reunión cómoda con dos parabolts M8.
(Mis compis en R1 a pie del diedro color amarillo liquinoso)
L2.V+ En el original marca de V... Destacar el bloque del principio colgado que puede saltar en cualquier momento y dan tentaciones y muchas de echarle mano.
Tras chapar el clavo hay que ir dirigiéndose hacia la izquierda por terreno fácil pero suelto.
L3.6a+. Supuestamente el largo con mayor grado y aunque hay que escalarlo los pasos están protegidos. bueno.... eso era hasta ahora porque tal y como se ve en la foto, el Negro está apunto de llegar al clavo, clavo que ahora no existe porque la rubi al recuperar el express se le quedó en la mano. Ojo a este largo que al llegar a la curva por donde sigue el largo tiene "sorpresa", menos mal que hay un clavo que por cierto mira para abajo como diciendo.... agarrate que lo vas a fliparrrrrr!!!!.
Yo lo testé bien.... no problema. Me tuve que quedar colgada del clavo porque se trabaron las cuerdas y el Negro no podía recuperar la cuerda de Idoia. Roza entre mucho y muchísimo superior ya que se pinza justo en la fisura de la esquina. Vaya juerga que tuvimos... Negro recupera, negro dame cuerda que se ha enganchado de nuevo, negro pilla, Idoia sube, ahora no subas que se ha enganchado.... de espectáculo pero para llorar. 
La reunión dos parabolts M8, pero están instalados en un sitio que no tiene mucho sentido, en este momento el Negro y yo pensamos que aquí estaba el "Truño". Esta reunión esta unos 10m. a la dcha. de la entrada del diedro por lo que el que escala el L4 tiene un repisazo en caso de caída increíble, a parte del roce sensual de la cuerda...
Ahora tras ver la reseña Original, veo que comparte reu con "Luces de Neon", lo mejor es situar nuestra reunión bajo el diedro matojil de entrada del L4 para salirse por placa hacia el cordino del puente de roca. Desde aquí recto en busca de un clavo del que pende un cordino super largo.
Y a partir de aquí... susto o muerte...Placa placa con agarres inmundos donde la rubi se lo curro como nunca!!! limpió con el quitafisureros toda la tierra de los posibles agujeritos donde se podía proteger (micros) y se metió unos pasos guadañiles hasta llegar debajo de una entosta que da acceso al techo. Este es el paso más txungo para el primero. Como llegar a protegerte debajo del techo sin cagarte de miedo..
Pasos sobre romos en equilibrio. Una vez llegado a este punto canto por debajo del techo hasta doblar la esquina por la derecha, un poco más arriba el clavo donde Ido montó reunión porque no podía ni con la cuerda. Desde aquí al final del largo unos 20 metros de IV matojo pedrera suelta hasta dos parabolts de M8.
La bajada desde el Pico Larrasa nos depara este paisaje invernal con el Palomares como telón de fondo. Nosotr@s super content@s tras esta escalada por parte de Rumores Negros con Ana de estrella invitada. Como dice el Negrito "otra más pal bote".

7 comentarios:

  1. Me parece que esta vía no es para recomendar a un amigo.
    Espero que esa otra que tenemos pendiente en Sierra Cantabria sea mejor.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto. Entre el miedo y el quiero, jugue mucho rato y llegar a cada reunión muy satisfactorio.
    Lo que ocurre es que pasa poca gente y las fisuras se llenan mucho de barro.
    Otra pal bote.
    Ido.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak!!!

    Me alegro mucho de que la hayáis escalado, al leer vuestro relato he rememorado la aventura que también supuso para nosotros puesto que los dos tuvimos que apretar el culo en algún momento.
    Es una vía dura para su grado; Sartara es más fácil y mejor vía. Jesús, en la Sierra Cantabria hay mejores vías; aún así, yo creo que merece la pena pues tras escalarla me pareció un viote. Chapeau como siempre a los aperturistas y su estilo.
    Besitos Beltza ta neskei!!

    ResponderEliminar
  4. Mejor para primer día nos lleváis a otra en Sierra Cantabria, y después ya decidimos...darle un toque haber cuanto de satisfactorio tiene...? De todas formas felicidades por el tesón.

    Abrazos maños

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto. Es una de esas vias para escalar despacio y disfrutar de la tension. Aunque el grado es asequible tiene momentos de mucho morbo, sobre todo el 4 largo.
    Negro

    ResponderEliminar
  6. Jueeee!!! Pues después de leeros yo ya tengo claro que no nos meteremos ahí...

    Zorioanak a los tres!! Que fuertes estáis!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigas!
    Después de leer vuestro relato decidí subir un par de clavos y un martillejo (no lo sacaba a pasear desde hace años cuando no teníamos friends).
    Y clavé uno (espero) en donde decis que se salió el original:
    Justo donde empieza la travesia a derechas.
    La verdad que el clavo no está mal ahí... ya hay que hacer unos movimientos colgado un poco de las manos y un poco roto.... y no entra nada bueno cerca.
    Si a alguien no le gusta... que lo arranque :(.
    La verdad es que ese largo es chulo, pero el resultado del zigzag por muy bien que lo hagas, acaba con un roce de cuerdas extremo. Yo tuve que subir a la reu y volver a bajar a la salida de la chimenea para poder recuperar al 2º.
    Un saludo, Buji

    ResponderEliminar